Actualités • Analyses & Etudes
Comunicación en tiempos de crisis. ¿Cuál es el futuro para la gestión de RRHH?
A través de la crisis que ha traído la pandemia del COVID, nos hemos visto forzado e innovar y evolucionar diferentes áreas de nuestras vidas.
La mayoría de las empresas han adoptado nuevos métodos y prácticas en cuestión de RRHH.
Primeramente, la comunicación es la acción de intercambiar y transmitir ideas y mensajes. El reto en esta pandemia, es poder enviar correctamente el mensaje a través de la distancia y el saber interpretar los mensajes que llegan.
El entorno VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity), es el entorno que actualmente estamos pasando.
Volatilidad se refiere a lo efímero que son las situaciones de hoy en día.
Incertidumbre es lo desconocido a través de la situación, no sabemos qué puede pasar el día de mañana.
Complejidad es lo difícil que puede llegar a ser la situación actual y el cómo estamos evolucionando en ramas que antes no necesitábamos.
Ambigüedad se refiere a los distintos caminos que hemos tomado cada uno de nosotros y que existen en esta etapa de pandemia.
Lo grandes retos de comunicación para las organización, empiezan desde la falta de confianza en general al momento de mandar mensajes vía online, además, dentro de esto podemos encontrar la sobre carga de información, misma que nos puede llevar a un mal desempeño.
Otro factor importante, es la exigencia de nuevos estándares según las audiencias de nueva generación, ya que muchas veces depende de la edad que tiene un auditor, para saber cómo empezar una comunicación efectiva, o qué tipo de recursos utilizar.
La gestión de RRHH es la encargada de administrar la productividad del personal de la empresa, además del bienestar de todo el capital humano y el personal.
- De las principales recomendaciones para una mejor comunicación de RRHH son:
- Desarrollar un mensaje corporativo desde la perspectiva de los empleados.
- Identificar canales de comunicación eficaces (email, llamada, videollamada).
- Transmitir el mensaje corporativo a través de los protocolos de RRHH.
- Ser sensible a las necesidades de los colaboradores.
- Acelerar los procesos de transformación digitales, en el área de RRHH y con todos los empleados de las organizaciones.
- Considerar las necesidades individuales en la estrategia de RRHH.